Consejos

Cómo tener paciencia con las personas mayores ¡y gallegas!

Cómo tratar a las personas mayores difíciles y tener más paciencia

Si tienes a tus seres queridos ancianos en casa, sabrás por experiencia que no siempre es fácil lidiar con ellos. Cada etapa de la vida es distintas y ellos están pasando por una complicada. Pero eso no quiere decir que la tuya sea fácil y eso dificulta tu relación con ellos. Hoy te vamos a aconsejar sobre cómo tener paciencia con las personas mayores.

Por qué las personas mayores se ponen insoportables

Hay un buen puñado de razones por las que las personas mayores se ponen insoportables o tienen mal carácter. Una de las principales es, por supuesto, el dolor. A medida que pasan los años, nuestro cuerpo va sufriendo el desgaste. Lo notas de los 20 a los 30, de los 30 a los 40 y así sucesivamente. Solo se necesita un poco de empatía para saber cómo se sentirá un anciano. Los músculos ya no tienen la misma fuerza, los huesos están desgastados y se rompen con caídas leves, ya no se ve tan claro, tienen dificultad para escuchar… Todos ellos son causas de que las personas mayores sean difíciles de tratar en ocasiones.

En relación al dolor, los medicamentos también son culpables de que las personas mayores se pongan insoportables. Estos son químicos que pueden cambiar la forma de ser y hacer a un anciano más irritable. Esto se agrava porque con el paso del tiempo, se toman más pastillas.

Por otro lado, está la sensación de sentirse inútiles. Todos nuestros ancianos son personas que siendo jóvenes eran tremendamente activas. Recorrían largas distancias para ir a trabajar, haciendo sus tareas durante muchas horas y les sobraban energías para festejar con los amigos y vecinos. Ahora ya no pueden hacer nada de eso. En ocasiones, no pueden llevar a cabo actividades básicas del día a día. Es fácilmente entendible que esto provoque que las personas mayores se pongan insoportables.

Cómo tratar a las personas mayores difíciles

En algunos de los ejemplos anteriores, se necesita ayuda médica para equilibrar los medicamentos de un ser querido, eliminar una infección o controlar el dolor crónico. Si la demencia es un factor, ahora hay soluciones que pueden ayudar a minimizar los cambios de comportamiento y personalidad. Para muchos, tratamientos contra la ansiedad e incluso los antipsicóticos pueden marcar una diferencia significativa. A veces, cosas tan simples como comprarles una crema que les haga sentir bien, mejorará su carácter.

Por qué las personas mayores se ponen insoportables

Sin embargo, si tu ser querido siempre es negativo e imposible de complacer, te enfrentas a algunas decisiones difíciles. Puedes estar tratando de hacer lo correcto al brindarle atención a esta persona a pesar de sus defectos, pero debes tomar medidas para garantizar tu propio bienestar emocional. Muchas personas nunca verán el cambio en un anciano difícil. A veces, con asesoramiento y ayuda, los miembros de la familia pueden aprender técnicas para crear una atmósfera en la que puedan ser cuidadores prácticos.

En otros casos, es más saludable contratar a un cuidador que asuma un papel más directo. Esto permite que otra persona se haga cargo de ciertos aspectos del cuidado diario, para que tú puedas proteger tu salud mental y física. De esta manera, puedes minimizar la exposición a la negatividad y asegurarte de que recibe la atención que necesita.

Cómo tener paciencia con la gente mayor

No existen recetas definitivas para aumentar tu paciencia en ninguna situación, y con la gente mayor ocurre lo mismo. Lo que sí hay son técnicas que te pueden ayudar. La primera es conocer los motivos por los que realmente un anciano es difícil de tratar. Ponerte en su lugar, te ayudará a tener más paciencia.

Por otro lado, el motivo de tu falta de paciencia puede residir en ti mismo. La mayoría de las personas tenemos varias tareas en la cabeza, y saltamos de un pensamiento a otro sin tomarnos el tiempo necesario. Esto puede afectar a aspectos físicos de nuestro salud. Es necesario que pienses si realmente la persona mayor es la culpable de tu irritabilidad.

Leave a Response