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Beneficios del pulpo cocido para el organismo

Propiedades y contraindicaciones del pulpo

El pulpo es considerado en muchas partes como un manjar. Algunas personas asumen que solo se comen los tentáculos. Pero no es así y se pueden usar varias partes de su cuerpo en ciertos platos. Lo que es interesante es que hay muchas formas de prepararlo, aunque sin duda la forma más conocida en España es a la gallega. ¿Qué beneficios, propiedades, nutrientes y contraindicaciones tiene el pulpo?

A pesar de que una criatura marina cubierta con ventosa, de ocho tentáculos y de color rosado, puede parecer algo del espacio exterior, el pulpo se ha convertido en un plato muy conocido por su sabor.

Preparar pulpo en casa es mucho más fácil de lo que puedas pensar. Asado, cocido o frito en una sartén, será tu nuevo plato de marisco casero favorito. Ideal para dejar impresionados a tus amigos y familiares. Pero no nos engañemos. Nunca conocerás de verdad el sabor del pulpo hasta que lo pruebes en una típica pulpería gallega.

¿Qué propiedades y nutrientes tiene el pulpo cocido?

El pulpo, como casi todos los mariscos, es magro y bajo en calorías. Una porción de 85 gramos de pulpo tiene menos de 150 calorías y más de 25 gramos de proteína. El pulpo está lleno de varios nutrientes clave, incluidos los minerales traza y la vitamina B-12. Por lo tanto, es un gran ingrediente para añadir a tus métodos saludables de cocina para evitar agregar grasas y calorías en exceso.

El pulpo tiene 3 nutrientes principales. El pulpo es naturalmente alto en hierro, proporcionando todo el necesario para los hombres y casi la mitad de la cantidad recomendada para las mujeres. Este mineral es un portador de oxígeno, el cual transporta a las células, tejidos y órganos vitales. El hierro también juega un papel en el crecimiento celular.

El pulpo también proporciona más de la cantidad diaria recomendada de selenio. Este mineral traza juega un papel importante en el metabolismo de las proteínas durante la digestión. El selenio también actúa como un antioxidante al librar al cuerpo de los radicales libres dañinos.

Valor nutricional del pulpo a la gallega

Además, el pulpo cubre los requerimientos diarios que el organismo tiene de la vitamina B-12. Esta vitamina es esencial para el metabolismo, crea nuevos glóbulos rojos y apoya las funciones diarias del cerebro. No hay efectos adversos por consumir demasiado B-12, ya que el cuerpo excreta las cantidades excesivas a través de la orina.

¿Cuál es el valor nutricional del pulpo a la gallega?

Los ingredientes necesarios para cocinar el pulpo a la gallega son, además del propio marisco, sal gruesa, pimentón dulce o picante y aceite de oliva virgen extra.

Se calcula que una ración de  100 gramos de pulpo a la gallega contiene 15 gramos de proteínas, 3 gramos de hidratos y 2 gramos de grasa.

¿Existen contraindicaciones a comer pulpo?

En cuanto al valor nutricional del pulpo, no existe nada que impida comerlo. Sin embargo, sí que se debe controlar su consumo por aquellas personas que tengan colesterol alto (aquí te dejamos algunos consejos para combatirlo). A lo que sí debes prestar atención es a cómo lo comes y cocinas. Se aconseja siempre comer pulpo después de cocinarlo, ya que así se destruye cualquier sustancia tóxica.

Antes de comerlo crudo, debes asegurarte de que el proveedor lo ha congelado a -20 °C al menos 24 horas. En casa, lo recomendable es congelarlo durante al menos 96 horas a -18 °C.

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