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Cómo bajar el colesterol malo de forma natural

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Muchas veces, sobre todo al recibir los resultados de una analítica, más de uno nos hemos preguntado cómo bajar el colesterol malo de forma natural, sin tener que medicarse o tomar algún químico extraño que pueda sentarle mal a nuestro cuerpo.

Esto es algo natural ya que el LDL, conocido comúnmente como “colesterol malo”, es un tipo lipoproteína de baja densidad natural de nuestro cuerpo. Debemos tener en cuenta algo básico: el colesterol es una grasa fundamental para nuestro organismo. Es decir, el colesterol no es malo para la salud. De hecho, es fundamental para nuestras células, es precursor de las hormonas sexuales, de la vitamina D y de las hormonas corticoesteroidales.

Lo que debemos hacer es vigilar que tanto los niveles de HDL (colesterol bueno) y de LDL (colesterol malo) sean normales, no haya un desfase ni positivo ni negativo. Así no tendremos que preocuparnos por futuros problemas fisiológicos.

¿Y cuáles son estos valores? Se considera un valor normal cuando el colesterol LDL se sitúa por debajo de 100 mg/dl., normal-alto cuando se sitúa entre 100 a 160 mg/dl., y alto cuando se sitúa por encima de 160 mg/dl. Por ello, cuando el colesterol LDL se sitúa por encima de 100 mg/dl. sí puede convertirse en un problema de salud, sobre todo cuando estos niveles se mantienen elevados en el tiempo.

Pero no os preocupéis, existen maneras de bajar el colesterol malo de forma natural

Hay determinados alimentos que aportan a nuestro organismo una mayor cantidad de colesterol LDL, como por ejemplo es el caso de las grasas trans o los alimentos ricos en grasas saturadas. Alimentos como los precocinados o toda la bollería industrial son fuentes de grasas trans, por lo que debemos evitarlos a toda costa si queremos disminuir el colesterol malo de forma natural.

Otros alimentos que están fuera de una dieta libre de colesterol son aquellos que contienen grasas saturadas, este tipo de grasas se encuentran en las carnes rojas, en los embutidos grasos como el chorizo o el chopped, las mantequillas o las natas entre otros muchos.

Si de verdad queremos disminuir el colesterol malo de una manera efectiva y natural, la mejor forma es cambiando nuestros hábitos de consumo alimenticio. Implementar una dieta libre de grasas y colesterol es más sencillo de lo que estás pensando. Y los resultados de esta dieta los podrás notar en la siguiente analítica que te hagas.

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La dieta mediterránea es fantástica para bajar el colesterol malo de forma natural

Por ejemplo, la dieta mediterránea está considerada desde un punto de vista nutricional como una de las mejores porque ayuda a cuidar la salud y a disfrutar en definitiva de una mejor salud. Como no podría ser menos, también es ideal a la hora de bajar el colesterol LDL. Básicamente opta por consumir frutas y verduras frescas cada día varias raciones (por ejemplo de 3 a 5 diarias), una o dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, un puñado de frutos secos y cereales integrales. También puedes acompañar la dieta mediterránea con alimentos que incrementen en tu cuerpo el colesterol bueno. Pescados azules, frutos secos, aguacate, ajo o brócoli son algunos fantásticos ejemplos de alimentos saludables que además de incrementar tus niveles de HDL, aportarán en gran medida muchísimos nutrientes a tu cuerpo.

Como has podido leer, el primer paso para reducir el colesterol malo de forma natural es cambiar tu alimentación, pero existe otra manera de hacerlo que combinada con los cambios de dieta potenciará el efecto. Estamos hablando del ejercicio físico.

Ejercicio y dieta equilibrada son los pilares en la bajada de colesterol malo

No hay duda, el ejercicio físico es muy bueno para bajar el colesterol. ¿Por qué? Pues fundamentalmente porque ayuda a aumentar el gasto energético y por tanto el consumo de grasas. Pero para cumplir con esta cualidad es importantísimo que el ejercicio sea aeróbico, de baja o media intensidad pero de larga duración. Lo aconsejable es practicarlo cada día durante al menos 40 minutos.

Una vez empieces a hacer un poco de ejercicio al día y cambies tu dieta podrás notar como el LDL vuelve a sus valores normales, consiguiendo salir del riesgo de sufrir algún tipo de dolencia y además con esta nueva rutina te sentirás muchísimo mejor.

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